Por J. Jesús Esquivel
WASHINGTON, 11 de julio (apro).- El gobierno de Estados Unidos desestimó la propuesta de cambio en la estrategia bilateral de combate al narcotráfico que ha hecho Enrique Peña Nieto, el virtual ganador de la Presidencia de México.
“No nos preocupa”, declaró Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.
“Ciertamente miramos y observamos todo lo que Enrique Peña Nieto ha dicho antes y después de la elección, y estamos preparados para trabajar con el.
“Pero también es verdad que no hemos visto nada en lo que ha dicho que nos cause preocupación”, enfatizó Jacobson durante una conferencia de prensa.
La funcionaria del gobierno del presidente Barack Obama dijo incluso que estaban conscientes y en espera de que Peña Nieto anunciara que hará cambios a la estrategia antidrogas que aplicó el gobierno de Felipe Calderón, con apoyo de Washington.
“Es hasta saludable”, matizó la subsecretaria de Estado Adjunta.
En conferencia de prensa con reporteros asignados a la capital
estadunidense, Jacobson explicó que todas las estrategias que aplican los gobiernos tienen su momento y que no son eternas.
Para el caso de México en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, la funcionaria del Departamento de Estado puntualizó que las tácticas o planes gubernamentales se deben actualizar.
“Tienen que ser adaptables, tiene que haber cambios, porque también sabemos que el crimen organizado se adapta a los tiempos y cambia”, agregó.
Peña Nieto y varios de sus asesores han dicho recientemente que en el combate al narcotráfico el objetivo central será garantizar la seguridad de los mexicanos, reduciendo el nivel de la violencia.
Entre los proyectos de cambio que plantea Peña Nieto en la estrategia de combate al narcotráfico, se cuenta sacar a los militares de las calles, cambiar los objetivos planteados de la Iniciativa Mérida, acabar con la noción de que el éxito del combate al trasiego de drogas se mide con el numero de confiscaciones de enervantes y con el arresto de capos.
“Hay muchos y múltiples métodos de medir el éxito, y claramente el nivel de la violencia en México es inaceptable para los mexicanos; y debería ser inaceptable para todos nosotros”, asentó la subsecretaria de Estado Adjunta.
La funcionaria rechazó la posibilidad de que los cambios que plantea instrumentar Peña Nieto en la lucha bilateral contra el narcotráfico, tengan un efecto inverso al aumento en la interdicción de cargamentos de narcóticos.
“No sé exactamente qué cambios a la estrategia implementará el nuevo presidente, y qué efectos tendrán esos cambios en los carteles. Tenemos que esperar y observar, pero es una conversación muy productiva el tener esto”, acotó Jacobson.